Primer día del año y el Gobernador ya cometió su primer delito: Paco Cienfuegos
El Estado inició el 2024 con la noticia de que el Gobernador señaló que repetirá el presupuesto 2023 para este nuevo año que comenzó, sin embargo omitió mencionar que literalmente ‘le arrancó hojas’ al mismo para eliminar el fondo destinado a los municipios.
A través de un video publicado por Francisco Cienfuegos, Secretario de Enlace del PRI, explica a sus seguidores y a la ciudadanía el tema del presupuesto recordando cómo desde un inicio el Ejecutivo sólo había entregado la ley de ingresos al Congreso del Estado, indicando que si se la aprobaban sin moverle ni una sola coma, mandaría la ley de egresos.
Este nuevo berrinche del mandatario además de ser el primer capricho del año se convierte también en su primer delito del 2024, ya que la Nueva Constitución indica en el artículo 125 fracción 19 que el Gobernador deberá presentar la ley de ingresos y egresos a más tardar el día quince de noviembre.
“Y el día de ayer, el Gobernador, le arrancó hojas al presupuesto 2023 y dice que en el 2024 será el mismo pero sin el fondo de los 2,500 millones para los municipios de oposición. ¿Para qué vas a querer ese dinero? ¿Para comprar más camisetas y gorras de Tesla? ¿Para pagar más publicidad en Facebook? o ¿para las campañas de MC?. Adicional que todo es ilegal, no se puede, la misma Constitución dice que los únicos competentes para aprobar y modificar el presupuesto son los diputados“ mencionó Paco Cienfuegos a través de un video publicado en sus redes sociales.
Además para que pueda existir una reconducción presupuestal, es decir que se repita el presupuesto aprobado en 2023 (sin modificarse), el Congreso debe rechazar el presupuesto de 2024 después de haberse discutido en el pleno, sin embargo este no fue entregado.
Hay que aclarar que es la misma Nueva Constitución la que señala que solo le corresponde a los diputados aprobar y modificar el presupuesto; estos 2,500 millones para municipios que el Gobernador buscar eliminar representa un 65% de la población, misma que se verá afectada con vialidades inconclusas, falta de pavimentación, alumbrado público y demás servicios que dependen de los alcaldes.